El ser humano es un sujeto cognoscente, y por lo tanto esta predispuesto a aprender con todos sus sentidos, desde esta perspectiva los alumnos tienen diferentes estilos de aprendizaje y en su contexto en el que se desarrollan, como docente debo de mediar el aprendizaje dependiendo la competencia que se desea desarrollar.
-La perspectiva conductista.
Desde la perspectiva conductista, formulada por B.F. Skinner (condicionamiento operante) tomados de los estudios por Paulov sobre (condicionamiento clasico) y los trabajos de Thorndike (condicionamiento instrumental), desde concepcion considero que el conductismo es uno de los pilares en lo que se refiere a teorias del aprendizaje ya que de una u otra manera los seres humanos siempre reaccionamos a los estimulos y si consideramos que el aprendizaje es un cambio de conducta, creo que no debemos de hacer a un lado a esta teoria ya que esta inmerso en el aprendizaje, claro dependiendo que competencia se quiere desarrollar ya que algunas ocasiones necesitan aprenderse algo de memoria y si en ese momento de su vida requiere ese aprendizaje recurriera a su memoria a largo plazo, obviamente que va a ser competente, o si asocia algo.
- Teoria del procesamiento de la informacion.
Desde esta perspectiva, tomando como referencia la metafora computacional, considerando a la memoria como la estructura basica del sistema de procesamiento, ya que el ser humano adquiere informacion del entorno mediante la utilizacion de simbolos a diferencia de la computadora, el hombre realiza una serie de procesamientos cognitivos y resinifica. Para aprender a aprender hay que desaprender, desde este enfoque, considero que esta teoria es muy propicia para el aprendizaje por competencia en la memoria a corto y a largo plazo, y es precisamente en la memoria a corto plazo en donde debemos trabajar con nuestros estudiantes para desarrollar sus habilidades, aptitudes y se logre lo que tanto deseamos la memoria a largo plazo y no que darnos con la de corto plazo.
- Aprendizaje por descubrimiento.
Tomando como referencia el aprendizaje por descubrimiento desarrollada por J.Bruner, propone que los alumnos desarrollen habilidades de solucion de problemas y los prepare para afrontar situaciones de la vida, es decir, que cada sujeto aprenda por si mismo y descubrir, es una forma de conocimiento inductivo, donde los docentes propongamos situaciones problematicas para que los alumnos busquen, manipulen, exploren e investiguen, con ello adquieren nuevos conocimientos relacionados con los modulos y/o materias.
En esta teoria el docente planea su sesion de tal manera que el alumno aprenda con su participacion activa por si mismo, y propone un alumno, activo, reflexivo, critico, capaz de resolver problemas en cualquier situacion que se le presente; considero adecuado para el aprendizaje por competencias ya que continuamente interactua con su contexto y retomando los estilos de aprendizaje y que cada alumno aprende de manera diferente a muchos les gusta manipular, explotar, etc.
- Aprendizaje significativo.
Se propicia aprendizaje significativo cuando los contenidos que se van a aprender se relacionan significativamente con los conocimientos previos del alumno, ademas, los materiales didacticos a utilizar deben ser muy significativo que le den un sentido que sepan para que les va a servir y en donde lo pueden aplicar y desde luego muy bien estructurada la sesion y no dejar a un lado la esfera de las emociones ya que un alumno motivado es capaz de aprender significativamente, y si se logra esto creo que ya la hicimos porque estamos jalando los conocimientos previos del alumno y lo incorporamos los nuevos, y es lo que deseamos en este enfoque por competencias que los aprendizajes de nuestros alumnos sean netamente significativos que le puedan dar funcionalidad cuando se encuentren inmersos en el sector productivo.
- Psicologia cognitivista.
Este modelo es muy acorde al aprendizaje en competencias, ya que el alumno es un sujeto activo procesador de informacion, que posee la capacidad cognitiva para comprender y de solucionar problemas en cualquier contexto por mas restringido que este sea.
Es una de las teorias en las que se basa el aprendizaje en competencias, ya que a partir de esta el alumno aparece en el centro de aprendizaje. Es una actividad autodirigida, autoestructurante; y es lo que la RIEMS propone.
- Socio - constructivismo.
Desde esta perspectiva el alumno es considerado como un ser social, producto y protagonista de las multiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar. Lo que es muy acorde con el aprendizaje en competencias, ya que esta constantemente interaccion y aprendiendo de manera colectiva se entremezclan los procesos de construccion personal y procesos de construccion con los demas.
Hola Naiber
ResponderEliminarMe parece muy interesante el analisis y aplicacion que hace de cada una de la teorias con respecto a la educación basada en compeencias. Al igual que usted considero que lo relevante de cada una es la aplicación que le podemos dar en planeación de las estrategias de enseñanza para la generación de las competencias de nuestros alumnos
Naiber buenos días, realizas un análisis muy completo de las aportaciones que algunas de las teorías que abordan el estudio del aprendizaje, con la RIEMS. Así que nos corresponde como docentes, tomar lo más relevante de cada una, y que nos sea de utilidad, para mejorar nuestra actividad docente.
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